top of page
TERRY ALEXANDER RODRIGUEZ AVENDAÑO

2023: Fuego y sangre.

2019 fue el año en el que Culiacán, Sinaloa se estremeció con uno de los acontecimientos violentos más trágicos de la historia.

Vehiculos y locales comerciales incendiados, balaceras, bloqueos, reos fugados y un total de 14 muertos, fue el resultado de la fallida captura de Ovidio Guzmán en 2019.


Fue la mejor decisión, insistió el presidente López Obrador. Intentar llevarse a "El Ratón" a Ciudad de México, como era el plan original, hubiera causado por lo menos 200 muertos, según sus cálculos.

Acciones que fueron altamente criticables hacia el gobierno, habiendo siendo uno de los mayores bochornos del presidente Andrés Manuel López Obrador, en su lucha contra el narcotráfico.


La mañana del pasado jueves 5 de enero del presente año, los sinaloenses recordaron los eventos ocurridos en aquel 17 de octubre de 2019.


Para las 4 de la mañana del jueves habitantes de Culiacán reportaban detonaciones de armas en varios puntos de la ciudad, siendo los principales en la comunidad de Jesús María, donde había reporte de soldados caídos.


Alrededor de las 4:30 horas iniciaron los disparos de armas de grueso calibre (AK-47) tanto en la zona urbana como en la región rural de Culiacán. Acompañado de las ráfagas el cielo fue sacudido por las aeronaves militares, que reforzaron el ataque desde los cielos aún sin amanecer.


A las 5 horas, helicópteros empezaron a sobrevolar la ciudad, como parte del operativo de la Guardia Nacional, Marina y el Ejército. En ese momento trascendió que habían detenido a Ovidio Guzmán, perteneciente a la célula de Los Menores, del cártel de Sinaloa. Esto bajo especulaciones de medios de comunicación y testigos, sin que la noticia fuese confirmada por algún ente del gobierno.


Para las 6 de la mañana, la ola de violenta, terminaba de consumir la poca paz de la capital y sus ciudadanos: presuntos criminales que despojaban a transeúntes de sus vehículos; bloqueos con autos y tráileres en llamas muy cerca del cuartel de la novena Zona Militar y del complejo castrense; en la salida norte de la ciudad, a la altura del fraccionamiento Espacios Barcelona y la calle Lola Beltrán.



Pasadas las 6:40 de la mañana se presentaba la primera pronunciación de una dependencia estatal, Cristóbal Castañeda, Secretario de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa.



La violencia fue en aumento; los pistoleros llegaron hasta el aeropuerto, donde usuarios de un vuelo perteneciente a Aeroméxico fueron blanco de las balas, cuando el mismo se disponía a despegar del aeropuerto con destino a Ciudad de México.


4 horas después de los primeros reportes de civiles, llegó el segundo pronunciamiento oficial, este ahora llegando por parte del gobernador del estado, Rubén Rocha, en su cuenta de Twitter, haciendo un llamado a la ciudadanía para quedarse en casa resguardados.


Hubo reportes de detonaciones de arma de fuego y un motín en el penal de Aguaruto; posteriormente se difundieron videos por parte de usuarios en las redes sociales, donde se confirmaba otro foco de violencia generado por la aún no confirmada captura de Ovidio Guzmán, los videos mostraban humo afueras del penal así como detonaciones de arma de fuego al interior del reclusorio.


Para las 10:30 de la mañana circulaban videos de fuerzas especiales repeliendo el fuego y disipando el motín que se estaba suscitando al interior del penal de Culiacán.




Para las 13 horas se informaba la llegada del avión de la fuerza nacional, entrando a la Ciudad de México, donde se especulaba era trasladado Ovidio Guzmán. Rumor que fue confirmado por el Secretario de Seguridad Nacional, Luis Cresencio Sandoval en rueda de prensa nacional. Dando a conocer el operativo para la captura de Guzmán hijo.




"En la madrugada del 5 de enero del presente año, personal del Ejército y de la Guardia Nacional de México, en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, detuvieron a Ovidio, presunto líder de la facción Los Menores, afín al Cartel del Pacífico. El personal militar, al realizar reconocimientos terrestres en Culiacán, realizó la detención de Ovidio N que se derivó tras 6 meses de trabajo de reconocimiento en el área de influencia de este grupo criminal donde se sabía que llevaba a cabo sus actividades ilícitas”, señaló Sandoval en declaraciones televisadas.

A la par de la rueda de prensa, la autopista Durango-Mazatlán fue cerrada en ambos carriles debido a que una pipa incendiada bloqueaba la entrada a un túnel en el kilómetro 158.


Llegadas las 16 horas, se desató una serie de saqueos en tiendas de autoservicios; en un comercio ubicado en la colonia Esperanza, presuntos delincuentes impactaron un automóvil contra las puertas para poder entrar.


Después de las 18 horas las autoridades continuaban con el llamado a la ciudadanía de no salir de sus domicilios. La Secretaría de Educación Pública y Cultura, así como los ayuntamientos de Culiacán y Navolato, suspendieron actividades.


Por la noche, las calles de la capital permanecían desoladas, con camiones y vehículos humeando; sólo se veía a caravanas de más de 10 vehículos con hombres armados, motocicletas conducidas por vigilantes del crimen organizado o vehículos con elementos de seguridad.

Entradas Recientes

Ver todo

Komentarji


bottom of page