top of page
TERRY ALEXANDER RODRIGUEZ AVENDAÑO

"El Neto": ¿Quién es?

La historia de “Neto” inició en el Table Dance Eduardo´s, el cual se encontraba en Juárez, que fue el lugar donde conoció a Jesús Eduardo S.R. “El Lalo” y a los dos hijos del dueño.





Los "Lalos" junto con el neto iniciaron una banda de secuestradores que operaba en la frontera del país. Luego de la detención de Eduardo, El Neto se quedó a cargo. La banda siguió operando y por años utilizaron el mismo modus operandi, el cual consistía en buscar gente con dinero o al azar con vehículos del año, para someterlos y secuestrarlos, a la mayoría los retenían en una casa de seguridad, donde duraban algunas horas o días, hasta que recibían el pago del dinero y en casi todas las ocasiones, incluso recibían vehículos como parte del pago.


Del 2007 al 2009 se tiene registros -al menos oficiales- que Ernesto “El Neto” cometió 24 secuestros en la frontera todos integrados en carpetas de investigación y sentencias, por los cuales solicitaba entre 80 mil hasta el millón 500 mil pesos por el rescate, pero según la declaración del mismo delincuente, vertida ante el ministerio público, él habría generado más de 50 secuestros.


Captura del "Neto".


Luego de un operativo de días de seguimiento, pudieron dar con Ernesto Alfredo, dando con su captura en 2009. A meses de permanecer en prisión fue trasladado junto con César Vega “El Chilín” a una audiencia en el Cereso en las afueras de Ciudad Juárez, donde fueron llevados en unidades de la Policía Procesal para que fueran presentados ante un juez, quien le iniciaría el juicio en su contra.


Sobornaron a los guardias de custodia, para que lo dejaran en libertad, los elementos dispararon en su propia unidad para decir que habían sido objetivos de un ataque armado, para liberar a los delincuentes.


Ambos escaparon con uniforme del Cereso de la zona, y fueron vistos por otros elementos ministeriales, quienes conducían por la carretera, cuando regresaban de atender otra emergencia, se les marcó el alto a los dos fugitivos y al no hacer caso del mismo, decidieron dispararles, quedando herido “El Neto”, al recibir una bala en el ojo. Sin embargo, César Vega logró escapar del lugar y “el Neto” fue llevado a un hospital, donde finalmente perdió el ojo.

César Vega “El Chilín” es uno de los reos abatidos en el motín del pasado 1 de enero”.


Una semana después de esto, en diciembre de ese año, un juez lo condenó a 224 años de prisión por delitos de secuestro y homicidio. Por ello, desde finales de 2010 purgaba su sentencia en el Cereso 3. De manera, bastante lamentable, el nombre del Neto volvió a aparecer en los medios de comunicación en agosto del 2022, cuando se le vinculó con los hechos del llamado “Jueves Negro”.


En aquel entonces, se planeaba trasladar al Neto a un penal federal, pero un motín en el Cereso 3, seguido de ataques en diferentes puntos de Ciudad Juárez que dejaron 10 personas asesinadas, hizo que el traslado se postergara.


Formó dos células de plagiarios, también compuestas por menores de edad, mismas que fueron creadas por el Neto dentro del Cereso, desde donde dada las ordenes.

El Neto líder de las llamadas Fuerzas Especiales Mexicle, una organización criminal de gran violencia, conocida por empalar las cabezas de sus enemigos. Es considerado uno de los criminales más peligrosos de Chihuahua.



Comments


bottom of page