top of page
TERRY ALEXANDER RODRIGUEZ AVENDAÑO

García Luna, acusado de traición contra México.

García Luna, quien lideraba la guerra contra el narco, presuntamente aceptó sobornos de “El Chapo” Guzmán para permitirle operar con impunidad

El juicio contra Genaro García Luna, el exsecretario de Seguridad Pública mexicano que lideró la guerra contra el narco en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), arrancó en Estados Unidos, donde está acusado de aliarse con el Cártel de Sinaloa para introducir droga en el país vecino.


García Luna fue detenido en diciembre de 2019 en Dallas (Texas, EE.UU.) y tres años después comenzó el juicio por cinco delitos, cuatro de ellos relacionados con el narcotráfico: participar en una empresa criminal y conspiración para la distribución internacional, posesión e importación de cocaína.


El quinto corresponde al supuesto falso testimonio que prestó a las autoridades estadounidenses.


Así, se convertirá en el funcionario mexicano de más alto rango en ser juzgado por un tribunal estadounidense.

García Luna presuntamente aceptó sobornos del afamado narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, antiguo líder del Cártel de Sinaloa ahora condenado a cadena perpetua en un penal estadounidense, para permitirle operar con impunidad.


Será precisamente el mismo juez que condenó al Chapo, Brian Cogan, quien decidirá el futuro del exsecretario de Seguridad, quien afronta posibles penas que van desde los 10 años de prisión hasta la cadena perpetua.


Hasta llegar al banquillo de la sala del Tribunal Federal del Distrito Este de Nueva York, García Luna pasó tres años entre rejas, en los que México solicitó su extradición y se cuestionó el grado de conocimiento que Calderón tenía sobre sus relaciones con el narcotráfico.



Comentários


bottom of page