top of page
TERRY ALEXANDER RODRIGUEZ AVENDAÑO

Retiros por desempleo sumaron nuevo récord de 23 mil mdp en 2022.


En 2022, el monto que dispusieron los mexicanos que se quedaron sin trabajo de su fondo pensionario ascendió a 23 mil 169 millones de pesos, el nivel más alto para un acumulado anual desde que se tiene registro, reveló la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).


Según el organismo regulador y supervisor, la cifra de los 12 meses de 2022 es 5.1 por ciento superior en términos nominales respecto de los 22 mil 42 millones de pesos del mismo lapso de 2021.


Los retiros por desempleo son un derecho de los trabajadores que tienen cuenta en una de las 10 Afore que operan en México, el cual pueden ejercer sólo una vez cada cinco años y disponer hasta de 11.5 por ciento del monto total que tienen acumulado.


Pero el monto histórico de retiros de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), por concepto de desempleo se da en un año marcado por la elevada inflación.


Sólo en diciembre, los mexicanos dispusieron de 2 mil 77 millones de pesos para hacer frente al desempleo, lo que representa un incremento de 4.6 por ciento en comparación con los mil 189 millones del mismo mes, pero de 2021.


El mes con el monto más elevado de retiros por este concepto de las cuentas de Afore durante el año fue septiembre, con 2 mil 202 millones de pesos, mientras que en el que menos retiros se registraron fue febrero con mil 563 millones de pesos.


Con el acumulado de 2022, los retiros por concepto de desempleo suman en las Afore tres años de marcado crecimiento por encima de los 20 mil millones de pesos; de hecho, fue en noviembre de 2020, año marcado por la pandemia de covid-19, cuando se registró por primera vez retiros por arriba de los dos mil millones de pesos para un solo mes.


Afore Coppel, XXI Banorte y Azteca lideran retiros

Por detalle, los datos de la Consar muestran que son tres de las 10 Afore que operan en el sistema las que en diciembre tuvieron le mayor monto en retiros por desempleo, se trata de Afore Coppel, XXI Banorte y Azteca.


La administradora de fondos de grupo Coppel cerró 2022 con 445 millones de pesos en salidas por desempleo de los clientes a quienes les administra su ahorro para el retiro; le siguió XXI Banorte con 374 millones y Azteca, con 328 millones.


En cuarto lugar se ubicó Afore Citibanamex, con retiros por 320 millones de pesos, mientras que en el quinto puesto fue Profuturo, con 201 millones

Comments


bottom of page