top of page
TERRY ALEXANDER RODRIGUEZ AVENDAÑO

Cámara de Representantes se van a 14ª ronda de votaciones.

En un hecho que no se había repetido desde hace más de 100 años la Cámara de Representantes, se van de nuevo a votaciones.



Tras 13 votaciones, los congresistas no se han puesto de acuerdo para elegir a su presidente, lo que mantiene paralizada la Cámara. El candidato del partido, Kevin McCarthy, ha acercado posiciones con los disidentes. En las dos primeras votaciones de este viernes, la 12ª y la 13ª del total, ha sumado nuevos apoyos, insuficientes todavía, que le dan esperanzas de acabar logrando el puesto.


Aunque durante la más reciente votación logró una ola de apoyo entre los republicanos de línea dura, no alcanzó el umbral necesario: seis legisladores republicanos votaron en su contra. Durante la decimotercera ronda, McCarthy tuvo 214 votos y Jim Jordan 6.


En un cambio dramático este viernes, el legislador de California obtuvo 15 votos adicionales hasta el momento, aunque no son suficientes para ganar y no está claro si podrá lograr los que le faltan. ir allí. La Cámara de Representantes suspendió la sesión y la retomará este viernes a las 22:00.





McCarthy se ha convertido en el primer candidato desde 1923 que pierde una votación para liderar la Cámara de Representantes.


Son veinte los congresistas republicanos que se resisten a apoyar a McCarthy a pesar de las concesiones que ha intentado hacer el candidato en los últimos días. Esta falta de consenso ha evidenciado la fractura entre el ala más moderada del Partido Rebublicano y los radicales, liderados por Donald Trump.


¿Cuál es el proceso para ser electo?

El republicano necesita 218 votos para ser elegido, la dificultad para alcanzar los 4 votos faltantes es convencer al resto de congresistas republicanos que se encuentran liderados por Donald Trump.


Actualmente solo hay 434 congresistas ya que en noviembre falleció el demócrata por Virginia, Donald McEachin (N° 435). Los republicanos cuentan con una ajustada mayoría de 222 congresistas, lo que complica la tarea de McCarthy que debe convencer a varios de los republicanos para poder alcanzar el umbral necesario para alcanzar la mayoría de votos.


El candidato se enfrenta a su vez otras complicaciones, y es la división de su partido, al no contar con los 211 votos de los democratas, teniendo así que conseguir el apoyo para los 7 u 8 votos faltantes.


A las 22:00 tendrá una nueva oportunidad, cuando inicien una nueva sesión de votación. En el caso de que alguno de los 434 congresistas no participase en la votación o se abstuviese, el umbral para alcanzar la mayoría bajaría.

Comments


bottom of page